En la lista de precandidatos alperovichistas "Celeste y Blanca K" (Frente para la Victoria -FpV), la diputada nacional Miriam Gallardo de Dip aparece en cuarto término; y el actual parlamentario Juan Salim figura como suplente. Sólo la cristinista Stella Maris Córdoba, disidente de la gestión del PE provincial, quedó fuera del armado oficialista local.

En la oposición, Juan Casañas (UCR) figura tercero en la nómina "Unidad por la República" (Acuerdo Cívico y Social -ACyS-), que encabeza uno de los precandidatos radicales, el senador nacional José Cano. Este es, en resumen, el presente político de los cuatro diputados por Tucumán que terminan su mandato en diciembre próximo.

En el pasado reciente, la actividad de los cuatro parlamentarios se muestra dispar en el último año, según los datos que figuran en el sitio web oficial de la Cámara de Diputados de la Nación (www.diputados.gov.ar).

Si bien Casañas es el que más proyectos de ley presentó como firmante (no implica que haya sido autor, sino que está entre los tres principales impulsores de la iniciativa), ninguna de estas ideas llegó al recinto de la Cámara Baja (ver "Casañas intentó...").

Por el lado del PJ, Gallardo de Dip -la de mayor actividad legislativa en el período contemplado- formuló su último proyecto de ley hace casi nueve meses. El 31 de octubre de 2012, propuso modificar la Ley de Impuesto a las Ganancias, en un articulo referido a "la exención a los retroactivos de haberes previsionales derivados de actualizaciones en instancia administrativa o judicial". "La iniciativa tiene por finalidad poner fin a una situación a todas luces injusta y que afecta a muchos jubilados y pensionados, que a través de la vía judicial o administrativa iniciaron el correspondiente reclamo solicitando el reajuste de los haberes mal liquidados, y a la fecha de cobrar el retroactivo de los mismos, estos créditos tributan impuesto a las ganancias", redactó Gallardo de Dip. En web de la Cámara Baja consta que el texto fue girado a las comisiones de Presupuesto y Hacienda, y de Previsión y Seguridad Social. El único movimiento registrado es: "solicitud de retiro de firma del diputado Santillán". La propuesta tampoco llegó al recinto.

La cuarta precandidata alperovichista sí elaboró varias iniciativas en el último año con forma de declaración (19 textos) y de resolución (cuatro). El objetivo de estos actos parlamentarios es que el cuerpo colegiado exprese su adhesión o beneplácito por actividades desarrolladas en Tucumán (como la V Muestra de Cine Europeo, celebrada en junio pasado en San Isidro de Lules) y en otras provincias.

El diputado Salim, primer postulante suplente en la lista "Celeste y Blanca K", presentó como firmante 17 proyectos de resolución en ese lapso. La mayoría se refiere a eventos turísticos, ya que el alperovichista preside esa comisión permanente. Sólo uno menciona entre sus fundamentos a Tucumán: se solicita declarar de interés de la Cámara Baja el XI Congreso Iberoamericano de Derecho Constitucional, a realizarse en septiembre. La iniciativa no llegó aún al recinto. Salim presentó su último proyecto de ley el 25 de junio de 2012, cuando propuso declarar a Tucumán "capital nacional del mountain bike". La propuesta, formulada fuera del período contemplado para esta nota, fue aprobada en marzo pasado por el Congreso.

La actividad parlamentaria de Córdoba no se vio reflejada en propuestas en el último año. La única de los diputados que no busca renovar su mandato no ha formulado proyectos de ley, de declaración ni de resolución en ese período, según la web oficial. "La labor de un parlamentario no puede medirse sólo por este lapso. Yo impulsé antes normas como la de la lucha contra la trata de personas, y la reforma integral de la ley de Derechos del Consumidor", aclaró la kirchnerista. Además, recordó que representa al cuerpo colegiado en el Consejo de la Magistratura. "Es una tarea de permanente consulta y definición. También trabajé con intensidad en proyectos enviados por el PEN, como el de la 'democratización de la Justicia'. Quizás por esto es probable que mi tarea legislativa se haya resentido en ese período", dijo la diputada.

No a la droga

"Castigar al dealer"

El precandidato de Fuerza Republicana, Ricardo Bussi, propuso, en su cuenta @ricardobussi, que el dealer (el que distribuye drogas) "sea castigado como un asesino". "Entre las ideas para el Congreso, propongo que el preso trabaje", planteó.

Pedido

"Hay que armar 3.600 fajitos de votos"

"Hay que armar 3.600 fajitos de votos y ponerlos en 3.600 bolsitas transparentes para llevar a la Junta Electoral. Es el trabajo que están haciendo por amor al cambio. Les pido que nos ayuden", tuiteó ayer el precandidato a diputado por el Frente Renovador, Bernardo García Hamilton (@BernardoBGH). La solicitud fue subida también a su cuenta personal de Facebook. 

Plataforma

Control del gasto 

El precandidato por la lista "Arturo Illia" (ACyS), Osvaldo Barreñada (@OBarrenada), compartió por Twitter y Facebook su plataforma de campaña. "Proponemos el control del gasto público", dijo.

Boina Blanca

Fondo de reparación

"Proponemos un fondo de reparación histórica para ayudar al desarrollo provincial", tuiteó el precandidato Ariel García (@ArielGarciaUCR).

Casañas intentó, pero no pudo

El radical formuló más de 60 iniciativas

El único diputado opositor por Tucumán que debe entregar su banca este año, Juan Casañas, aspira a repetir lo logrado en los comicios de 2009. En esta ocasión, sin embargo, ocupa el tercer lugar en la nómina de precandidatos de la lista "Unidad por la República", del frente Acuerdo Cívico y Social (ACyS). Más allá de las chances de Casañas de continuar en el Congreso, en el balance de su último año de labor parlamentaria surge que presentó como firmante 63 iniciativas, entre proyectos de ley, de declaración y de resolución. Sin embargo, sólo unas pocas expresiones de anhelo del saliente diputado radical tuvieron tratamiento. Las iniciativas referidas a leyes nacionales elevadas en el último año quedaron en las comisiones de trabajo legislativo.